Fecha: 21/05/2009 | Autor: fcye

150 profesionales de la enseñanaza y de la igualdad participaron en la jornada sobre la coeducación en la futura Ley de Educación de Extremadura

"Cerca de 150 personas participaron en las jornadas organizadas en Cáceres por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura en las que se abordó como integrar la coeduación en la futura Ley de Educación de Extremadura y qué prácticas educativas son las más adecuadas para alcanzar esta finalidad.
La jornada se desarrolló en la Escuela de Feminismo de Cáceres con la asistencia fundamentalmente de profesionales de la enseñanza y de agentes implicados en la igualdad de género en Extremadura en los ámbitos municipales y de mancomuniades.
Su objetivo fundamental era el de sensibilizar a la comunidad educativa, así como a los agentes sociales de la región y a la opinión pública, de la importancia de incluir en el sistema educativo extremeño mecanismos y prácticas que hagan posible una enseñaza basada en el principio de la igualdad entre mujeres y hombres.
Una de las conclusiones de las jornadas es que la nueva Ley de Educación, que está actualmente en trámites de negociación y redacción, tiene que incluir este principio de manera transversal y tiene que prever prácticas educativas que sirvan para avanzar en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres.
La Ley ha de servir para evitar que la escuela sea un medio de pervivencia de esquemas que fomenten la desigualdad mediante un modelo de enseñanza que contribuya a eliminar todo aquello que sostiene las discriminaciones entre mujeres y hombres.
Es necesario que haya una mayor concienciación de lo importante que es que los niños y las niñas sean educados desde la óptica de la perspectiva de género tanto masculino como femenino.
La inauguración de este encuentro contó con las intervenciones de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; la consejera de Educación, Eva María Pérez; y el presidente de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, Pablo Muñoz.
Posteriormente se impartió la primera ponencia bajo el título “Ley de Educación de Extremadura ¿hacia la igualdad de hombres y mujeres?”, a cargo de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido.
Tras una breve pausa, la doctora en Filosofía y Catedrática de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, María Subirats, habló sobre la coeducación como principio y práctica educativa para la igualdad entre hombres y mujeres.
Las jornadas concluyeron con una mesa redonda que abordó la educación y la igualdad con participación de la presidenta de FREAPA, Joaquina López; la directora del Instituto de Educación Secundaria de Torrejoncillo, María Victoria Rodríguez; la secretaria de Juventud de CCOO de Extremadura, Celia Martín; y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Tomás Chaves.
Estas jornadas, que han sido organizadas por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, contaron con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, la Escuela de Formación en Feminismo y el Instituto de la Mujer de Extremadura."