Fecha: 01/12/2008 | Autor: fcye

El archivo del movimiento obrero extremeño sigue su andadura.

"La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, junto a Códice –empresa de gestión de la Información-, sigue organizando y catalogando el Amoex, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz.  El proyecto ha partido de un diagnóstico previo, que ha permitido crear el cuadro de clasificación, procediéndose al tratamiento documental convencional y la implementación de un software informático que permita la gestión adecuada de los fondos del archivo. Esta tarea está siendo completada con la localización y depósito en el Amoex de fondos, en distintos soportes, procedente de los archivos dispersos de Comisiones Obreras de Extremadura. Es también destacable un significativo fondo bibliográfico, que permitirá a los investigadores acercarse al movimiento obrero español y extremeño desde su origen, especializado en la segunda mitad del pasado siglo.
Las primeras Comisiones Obreras surgen como respuesta natural de los trabajadores en defensas de sus derechos en plena dictadura del general Franco, tras la eliminación de las organizaciones sindicales históricas y la creación del Organización Sindical Española (el sindicato vertical) que obligaba a los trabajadores a compartir organización sindical con los empresarios. En los años cincuenta, en la mina la ""Camocha"" Asturias, se crea una de las primeras comisión obrera, como así sucedió en Vizcaya, o la comisión obrera del metal en Madrid, Sevilla o Galicia. Así nace el movimiento de CCOO, forjándose en condiciones de ausencia de libertades y represión, para luchar por la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras, por las libertades democráticas.
En 1976 y 1977, las Comisiones se transformaron de movimiento sociopolítico a sindicato de clase, conquistando la legalidad. Desde entonces, Comisiones Obreras ha sido protagonista activo en un periodo histórico muy intenso en el que se ha sucedido la transición democrática y la crisis económica, la internacionalización de la economía española y la profunda reestructuración de las relaciones laborales en nuestro país, etc.
En Extremadura la ausencia de desarrollo industrial dificultó la expansión de las primeras Comisiones Obreras, pero poco a poco fueron implantándose en todos los sectores productivos de la región, jugando un papel central en la construcción, defensa e identidad de la autonomía Extremeña, celebrándose en la actualidad el XXX aniversario de la constitución en legalidad de CCOO de Extremadura.
Consciente de la riqueza de este medio siglo de historia, la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura ha creído necesario crear el Archivo del Movimiento Obrero de Extremadura, para preservar con los testimonios documentales,  la memoria de la vida y de las luchas de los trabajadores y trabajadoras, así como del sindicalismo democrático y de clase que representa CCOO.
No será una tarea sencilla, pues una gran parte de este periodo se transita en la clandestinidad, con la consiguiente ausencia de documentación. Si esto fuera poco obstáculo, una vez conquistada la democracia, la prioridad de las nacientes organizaciones sindicales no pasaba por la conservación de sus documentos. Por ello es imprescindible la colaboración de antiguos militantes de organizaciones sindicales y de partidos políticos de izquierdas, para completar un fondo documental y gráfico que sirva de testimonio permanente de ese periodo de la historia del movimiento obrero extremeño.
El archivo tiene una gestión profesional, garantizando el tratamiento archivístico adecuado de los fondos conservados.
En la Fundación Cultura y Estudios y  en CCOO de Extremadura, somos conscientes de que nuestra historia forma parte de nuestra identidad y debe constituir un referente cultural en la conquista de una sociedad más justa, solidaria y democrática, por ello nos sentiremos orgullosos de poder recuperar, organizar, conservar y difundir nuestro patrimonio documental y el de los trabajadores y trabajadoras de Extremadura.
Para la realización de donaciones, cesiones, legados o depósitos en el Archivo del Movimiento Obrero Extremeño (AMOEX), ponerse en contacto con la Fundación Cultura y Estudios en:

• Correo electrónico: culturayestudios@extremaduraccoo.es
• Teléfono: 927.41.56.70 y 927.22.72.79
• Dirección del Archivo: C/ Duque de Ahumada s/n. 10.600 Plasencia (Cáceres)
• Dirección de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura:
  Avenida Juan Carlos I, nº 47
  06800 Mérida (Badajoz)