Fecha: 10/09/2008 | Autor: fcye

Colabora en el Archivo del Movimeinto Obrero Extremeño

"En comparación con otras organizaciones sindicales de España y de la mayoría de los sindicatos obreros de los países capitalistas avanzados, la historia de Comisiones Obreras es breve.

Las Comisiones Obreras surgen en plena dictadura del general Franco, en los primeros años cincuenta, en diversas fábricas y tajos de la geografía española. Se forjaron en condiciones de ausencia de libertades y represión, para luchar por la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras, por las libertades democráticas.

Después, en 1976 y 1977, las Comisiones se transformaron de movimiento sociopolítico a sindicato de clase, conquistando la legalidad. Desde entonces, Comisiones Obreras ha sido protagonista activo en un periodo histórico muy intenso en el que se ha sucedido la transición democrática y la crisis económica, la internacionalización de la economía española y la profunda reestructuración de las relaciones laborales en nuestro país, etc.

En Extremadura la ausencia de desarrollo industrial dificultó la expansión de las primeras Comisiones Obreras, pero poco a poco fueron implantándose en todos los sectores productivos de la región, jugando un papel central en la construcción, defensa e identidad de la autonomía Extremeña, celebrándose en la actualidad el XXX aniversario de la constitución en legalidad de CCOO de Extremadura.

Consciente de la riqueza de este medio siglo de historia, la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura ha creído necesario crear el Archivo del Movimiento Obrero de Extremadura, para preservar con los testimonios documentales,  la memoria de la vida y de las luchas de los trabajadores y trabajadoras, así como del sindicalismo democrático y de clase que representa CCOO.

No será una tarea sencilla, pues una gran parte de este periodo se transita en la clandestinidad, con la consiguiente ausencia de documentación. Una vez conquistada la democracia, la prioridad de las nacientes organizaciones sindicales no pasaba por la conservación de sus documentos. Por ello es imprescindible la colaboración de antiguos militantes de organizaciones sindicales y de partidos políticos de izquierdas, para completar un fondo documental y gráfico que sirva de testimonio permanente de ese periodo de la historia del movimiento obrero extremeño.

El archivo tiene una gestión completamente profesional, garantizandose el tratamiento archivístico adecuado de los fondos conservados, y el acceso para su consulta.

En la Fundación Cultura y Estudios y  en CCOO de Extremadura, somos conscientes de que nuestra historia forma parte de nuestra identidad y debe constituir un referente cultural en la conquista de una sociedad más justa, solidaria y democrática, por ello nos sentiremos orgullosos de poder recuperar, organizar, conservar y difundir nuestro patrimonio documental y el de los trabajadores y trabajadoras de Extremadura.

Para la realización de donaciones, cesiones, legados o depósitos en el Archivo del Movimiento Obrero de Extremadura, se puede contactar con la Fundación Cultura y Estudios en:

• Correo electrónico: culturayestudios@extremadura.ccoo.es

• Teléfono: 927.22.72.79