| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 06/05/2008 | Autor: fcye

"La Exposición y Ciclo de conferencias ""Arte y Solidaridad. Los pintores españoles y el cartelismo sociopolítico"" llega a Extremadura."

"La muestra está producida por la Red de Archivos Históricos de CCOO con la colaboración de instituciones académicas y políticas de diferentes comunidades y ha recorrido numerosas ciudades españolas. En Mérida está organizada por la Fundación Cultura y Estudios y el Ayuntamiento de Mérida, con la colaboración de la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Badajoz y CCOO de ExtremaduraLa exposición recoge una selección de los más de 15.000 carteles que están asentados en la Red de Archivos Históricos de CCOO. Red de la que forma parte el recientemente creado Archivo histórico del Movimiento Obrero Extremeño, gestionado por la Fundación Cultura y Estudios. Esta red de archivos dedica sus esfuerzos y actividades a la conservación de la memoria histórica del Movimiento Obrero Español y a su difusión social. La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura pretende con esta muestra cubrir un triple objetivo. Por un lado, presentar públicamente colección de carteles de la Red de Archivos Histórico de CCOO. Por otro ser un acto de homenaje y reconocimiento a todos aquellos artistas plásticos que contribuyeron con su esfuerzo y su actitud solidaria a la lucha por la democracia en España durante la larga noche del franquismo. Y en tercer lugar sumarse a la celebración del XXV aniversario de la Asamblea de Extremadura y del Estatuto de Autonomía de Extremadura. Una institución y una ley posibles gracias al compromiso y lucha por la libertad de muchos trabajadores y trabajadoras durante la dictadura, apostando por su desarrollo pleno a través de la acción sindical de las Organizaciones Sindicales de Extremadura en democracia.Estéticamente la exposición es un recorrido por la historia del arte contemporáneo, desde el campo de la abstracción y el informalismo hasta las diferentes corrientes estéticas que conforman el mundo de la figuración: el expresionismo, el surrealismo, el cubismo, el realismo, el Pop Art... La selección de la obra está condicionada básicamente por la calidad plástica de los carteles, por el grado de compromiso social con las organizaciones que demandaban la colaboración y por la importancia histórica reconocida ya a estos artistas. De ahí la presencia de estos pintores que ejemplifican con su obra las aspiraciones y preocupaciones de una parte importante de nuestra sociedad durante el Franquismo y la Transición, pero también perceptibles en la España actual. Dividida en cuatro apartados, presenta en una primera parte aquella obra que refleja el pacifismo: carteles contra la guerra y la intolerancia, el militarismo o el sentimiento solidario que simboliza la celebración del 1º de mayo. Un segundo apartado recoge los relacionados con las libertades democráticas: la lucha por las reivindicaciones autonómicas y las candidaturas electorales. El tercer bloque de carteles está dedicado al sindicalismo y a resaltar algunos conflictos laborales. El apartado final enmarca la obra que se refiere a diversas actividades culturales o que sirve para homenajear a diferentes personalidades de la cultura española, como Castelao, Miguel Hernández, Antonio Machado, Alberti, Celso Emilio Ferreiro y Picasso entre otros.La exposición tiene igualmente una clara vocación didáctica, dado que permite ser contemplada por estudiantes de de ESO y Universitarias, lo que les permitirá conocer y contextualizar una nueva vertiente de muchos de los artitas que estudian cotidianamente, lo que sin duda favorecerá la reflexión sobre la importancia de la participación social activa como ciudadanos.La exposición viene acompañada de un completo catálogo e igualmente se realizará un ciclo de conferencia que responda a los objetivos  señalados.Ciclo de Conferencias:Miércoles 28 de mayo. 20,30H:José Gómez AlenHistoriador y Comisario de la ExposiciónEl compromiso político y sindical en el arte español contemporáneoJueves 5 de junio. 20,30H:Julian Ariza.Presidente de la Fundación 1º de MayoEl Sindicalismo en la construcción del estado de las autonomías.Miércoles 11 de junio. 20,30H:Mesa Redonda:Mario P. Díaz BarradoCatedrático de Historia Contemporánea. Universidad de ExtremaduraMarcelo Sánchez Oro.Doctor en SociologíaJulian Carretero:Secretario General de CCOO de extremaduraAportación sindical a los 25 años de autonomía de Extremadura ypropuestas de futuro.Miércoles 18 de junio, 20,30 HMª del Carmen Muñoz RuizDoctora en Historia: Fundación 1º de MayoGénero, masculinidad y nuevo movimiento obrero bajo el franquismo."