Igualdad de Género  
 
Alerta de Noticias  
 
Date de alta en nuestro sistema de noticias para estar informado de novedades, actividades, exposiciones, conferencias y debates organizados por nuestra fundación
Enlaces  
 
C.S.CCOO
CCOO Extremadura
FOREM Extremadura
Fundación 1º de Mayo
Fundació Cipriano García (Catalunya)
F. Juan Muñiz Zapico (Asturias)
F.Sindical de Estudios (Madrid)
F. Investigaciones Educativas y Sindicales
F. 10 de Marzo (Galicia)
Revista Trabajadora
Red de Archivos Históricos de CCOO
Fundación de Estudios Sindicales y Archivo H. de Andalucía
Fundazioa José Unanue (Euskadi)
Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (Valencia)
F.Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid)
F.Paz y Solidaridad Gregorio Morán (Extremadura)
F.Ateneo Cultural Jesús Pereda (CastillayLeón)
Asociación Extremeña de Fundaciones
Asociación de Archiveros de Extremadura.
Inicio > Debates en Red  
 
| Enviar a un amigo  |
Fecha: 08/02/2008 | Autor: fcye

Espacios para la libertad

"El concepto, el amplio concepto que encierra esta frase “Espacios para la libertad” puede resumir perfectamente los objetivos fundamentales que se trazó la Fundación Cultura y Estudios. En una sociedad globalizada, comprimida entre las necesidades improrrogables de los ciudadanos y ciudadanas, obligada a aceptar las reglas de juego económicas, laborales, sociales etc. se hace cada vez más urgente abrir huecos, zonas concretas para la reflexión, el diálogo, el estudio, la exposición de alternativas, la memoria o la denuncia.
Estos huecos que bajo el nombre de “Espacios para la libertad” la Fundación ha ido abriendo, proporcionando a la sociedad, recibieron durante el primer año al historiador Paul Preston, oportuno y preciso en un año que era la antesala al desarrollo legal y parlamentario de la “Memoria Histórica de la Guerra Civil” , o permitieron que en ellos, concretamente en el Auditorio de Cáceres, se pudiera mostrar la Exposición sobre la Escuela Española durante la República.
En estos espacios se analizaron y se marcaron las pautas para abordar un tema lleno de luces y sombras desde el rigor y la documentación.
Pero al mismo tiempo que se abrían espacios, se ocupaban otros ya consolidados como el Festival de Teatro Clásico de Mérida que en la Edición de 2007 tenía a la Mujer como protagonista. Esta ocupación desde la libertad junto al apoyo y la acogida por parte de los responsables del Festival permitió llevar a cabo dentro del ciclo de ideas y temas que Mérida mantiene en su programación cada año, un conjunto de actividades bajo el epígrafe de “Las Mujeres. Otra mirada” que analizaron la problemática que afecta a la Mujer desde la Historia a nuestros días. Fueron muchas las voces que pudieron oírse en Mérida, voces como las de José Monleón, director del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, luchador infatigable por la libertad y la igualdad desde los escenarios y desde la prensa, Eva Cantarella, Rosa Luengo o la irakí Imán Jamás.
Sinceramente, podemos evaluar este primer año de vida de la Fundación con una puntuación aceptable que, sin duda, sirve para materializar las expectativas abiertas desde el mismo día de su presentación en sociedad en el Palacio de Congresos de Badajoz. Aquel acto al que asistieron representantes de todos los sectores, de todas las corrientes políticas, ideológicas y culturales, también fue un ejemplo válido para poder explicar nuestros objetivos. La idea de “Espacios para la libertad” fundamentada en la mirada plural y “sin militancia” pero con compromiso que cada asunto nos reclama, seguirá siendo la referencia para nuevos proyectos.
Miguel Murillo Gómez
Patrono de la FCyE
"

Comentarios
Fecha: 10/02/2008 | Autor: Invitado
....................
Fecha: 10/02/2008 | Autor: Invitado
....................
Fecha: 08/02/2008 | Autor: Invitado
....
 
Escribe tu Comentario

Copyright © Fundación Cultura y Estudios | Avda. Juan Carlos I, 47 06800 Mérida Email: info@fundacionculturayestudios.es