Inicio > Debates en Red

Fecha: 03/11/2016 12:08:03 | Autor: fcye

XXV Aniversario del consejo Económico y Social de Extremadura. Un instrumento para la participación impulsado por CCOO y UGT de Extremadura

Este año se celebra el XXV aniversario de la creación del Consejo Económico y Social de Extremadura, un instrumento para la participación social de los agentes económicos y sociales y del conjunto de la sociedad extremeña, que nace en 1991, como una de las reivindicaciones de CCOO y UGT incluida en la Propuesta Sindical Prioritaria (PSP) de Extremadura, que contenía una batería de propuestas e iniciativas de carácter social, como la atención a desempleados, con el impulso de las políticas activas de empleo; la reducción de jornada trabajo para la creación de empleo; el establecimiento de nuevos sistemas de protección social, como la creación del Salario Social (Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (AISES); la construcción de parques de viviendas públicas y sociales, o la potenciación de la salud laboral, etc.

La Propuesta Sindical Prioritaria de Extremadura, como la del conjunto de España, hunde sus raíces en la Huelga General del 14 de Diciembre de 1988 y en Extremadura tendrá su plasmación en un documento elaborado conjuntamente por UGT y CCOO que incluía la propuesta de creación del Consejo Económico y Social de Extremadura, para elaborar y debatir con los trabajadores y con la sociedad los proyectos de ley, que hicieran compatible el crecimiento económico, el aumento del empleo y de su calidad, la distribución más justa de la riqueza, la elevación del nivel de la protección social y la democratización de los centros de trabajo.

El impulso definitivo para la creación del CES fue realizado en el año 1990 por los máximos responsables de CCOO y de UGT en Extremadura, Valentín García y Antonio Rosa respectivamente.

Rosa y García presentan a Antonio Masa, presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), la iniciativa de crear un órgano de participación donde empresarios y sindicatos profundizaran en el dialogo social. Masa asume la idea y se incorpora a la iniciativa para ser propuesta de manera conjunta con las organizaciones sindicales a la Junta de Extremadura.

Las negociaciones con la Junta no fueron fáciles, pues el entonces presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el consejero Manuel Amigo, recelaban de la idea de dar participación en la elaboración de leyes a los agentes económicos y sociales, manifestando en alguna ocasión la frase “quien quiera gobernar que se presente a las elecciones”.

Finalmente el Consejo ve la luz con la Ley 3/1991, de 25 de abril, sobre creación del Consejo Económico y Social de Extremadura, que otorga como funciones del CES de Extremadura emitir dictámenes con carácter previo, preceptivo y no vinculante sobre: Anteproyectos de Ley o proyectos de Decretos Legislativos que regulen materias económicas y sociales competencia de la Comunidad Autónoma y proyectos de Decretos que se consideren por el Gobierno tienen una especial trascendencia en la regulación de las indicadas materias y sobre los planes y programas que en esta materia elabore el ejecutivo. Anualmente elabora la Memoria Socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Extremadura, un instrumento de evaluación imprescindible para conocer la situación socioeconómica de la región (consulta la del año 2015 aquí: http://www.gobex.es/…/Memori…/MemoriaAnual2015definitiva.pdf)

En las imágenes distintos momentos de elaboración de la Propuesta Sindical Prioritaria, imagen el documento conjunto, Valentín García y Antonio Rosa (CCOO-UGT). Material conservado en el Archivo del Movimiento Obrero de Extremadura (AMOEX) con sede en Plasencia (http://www.fundacionculturayestudios.es).