Inicio > Debates en Red

Fecha: 11/10/2016 13:00:45 | Autor: fcye

Ha muerto Vicente Llamazares, que junto a Juana Muñoz, escribieron parte de la historia de CCOO

La historia de las organizaciones es muchas veces una historia mutilada. En el afán por la crónica solemne se ignora la presencia de personas sin las cuales las organizaciones no serían lo que son. Es el caso del histórico dirigente sindical, Vicente Llamazares; un hombre clave para comprender la actuación de CCOO en los duros años del franquismo. Su marcha a Canada, justo un año antes de la muerte del dictador,  le privó del reconocimiento que se merecía en España. La libertad por la que él había luchado, muchas veces arriesgando su vida, le condenó al ostracismo. Sólo algunas citas aisladas en algún libro de difusión limitada hicieron justicia, aunque a cuentagotas.

En el libro del extremeño Juan Moreno “CCOO en la dictadura”, nos ayudó a conocer su trayectoria sindical y política, y con esta entrada la Fundación Cultura y Estdudios de CCOO de Extremadura, quiere recordar uno de los pasajes de su historia, que son trozos de la historia de CCOO y de la propia lucha por la democracia en nuestro país.

Se ha dicho en otras ocasiones: errores propios y decisiones ajenas han convertido a héroes de la libertad en fantasmas para la inmensa mayoría de la sociedad, que nos han dejado con sigilo institucional y escaso reconocimiento de “los suyos”, que no sea el caso de Vicente LLamazares y su compañera Juana Muñoz Liceras.

Juana y Vicente: una lucha en común
Juana Muñoz Liceras coincidió con Vicente Llamazares en la editorial Aguilar en 1966. Allí empezó una historia en la que se juntó amistad y lucha. Sus trayectorias laborales siguieron caminos distintos.
Juana terminó trabajando como secretaria del cantante hispano-argentino Luis Aguilé. Su presencia en la casa del cantante, a tan solo unos metros de la actual sede confederal de Comisiones Obreras, tuvo un significado especial para la actividad de los sindicalistas de CCOO. Las largas y frecuentes ausencias del cantante convirtieron su domicilio en lugar de encuentro de los dirigentes de Comisiones, a la vez que se estrecharon los lazos de Juana con el sindicato.
El conocimiento de idiomas por Juana, fue de gran ayuda para el contacto con el sindicalismo internacional. Esta colaboración le llevó a la prisión y al acoso policial. Juana aceptó un trabajo en Canadá y allí, junto a Vicente han vivido más de treinta  años. Aquella secretaria de Luis Aguilé, es la actual Catedrática de Lingüistica general y Lingüistica hispánica en el departamento de Lenguas y literaturas modernas de la Universidad de Ottawa.
Descarga el Gaceta Sindical Especial dedicado a Vicente Llamazares en el año 2011 en:http://www.navarra.ccoo.es/…/pub50799_Para_comprender__la_h…