Igualdad de Género  
 
Alerta de Noticias  
 
Date de alta en nuestro sistema de noticias para estar informado de novedades, actividades, exposiciones, conferencias y debates organizados por nuestra fundación
Enlaces  
 
C.S.CCOO
CCOO Extremadura
FOREM Extremadura
Fundación 1º de Mayo
Fundació Cipriano García (Catalunya)
F. Juan Muñiz Zapico (Asturias)
F.Sindical de Estudios (Madrid)
F. Investigaciones Educativas y Sindicales
F. 10 de Marzo (Galicia)
Revista Trabajadora
Red de Archivos Históricos de CCOO
Fundación de Estudios Sindicales y Archivo H. de Andalucía
Fundazioa José Unanue (Euskadi)
Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (Valencia)
F.Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid)
F.Paz y Solidaridad Gregorio Morán (Extremadura)
F.Ateneo Cultural Jesús Pereda (CastillayLeón)
Asociación Extremeña de Fundaciones
Asociación de Archiveros de Extremadura.
Inicio > Debates en Red  
 
| Enviar a un amigo  |
Fecha: 02/03/2016 9:49:23 | Autor: fcye

8 de marzo de 2016, Día Internacional de las Mujeres. Manifiesto de CCOO y UGT

Las Confederaciones sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, ante un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso para combatir la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.


En un año marcado por una nueva legislatura, con un gobierno aún no conformado, que enfrentará la imperiosa necesidad de acometer cambios hacia un modelo social más justo y democrático, que promueva políticas económicas igualitarias, empleo de calidad, lucha contra la pobreza, la desigualdad y la violencia de género.UGT y CCOO hacemos un balance de 2015 y de legislatura negativo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Cuatro años de retrocesos en derechos, reformas laborales, políticas de austeridad y recortes sociales para la ciudadanía con un fuerte impacto para las mujeres. Un 2015 donde la situación socio laboral de las mujeres sigue siendo extraordinariamente precaria: mayor segregación ocupacional, desempleo, creciente brecha salarial, persistencia del techo de cristal, mayor violencia de género, déficits en conciliación y corresponsabilidad, brechas en pensiones y protección social, etc. factores que evidencian la insuficiencia ineficacia de las políticas públicas para combatir el grave problema de la discriminación laboral y de la violencia estructural contra las mujeres.

CCOO y UGT denunciamos que en 2015: s Los contratos temporales alcanzaron el 91,2%del total, mientras los contratos indefinidos, a tiempo completo, apenas llegaron al 4,66%. El permanente aumento de personas desempleadas, de las que 2.218.273 son mujeres, loque constituye el 53,44% del paro registrado. La tasa de actividad de las mujeres es del 53,7%y la tasa de empleo del 41,05%, lo que representa una brecha respecto a los hombres de 12y 11 puntos respectivamente.

La diferencia entre el salario medio anual de mujeres y hombres, según la última Encuesta de Estructura Salarial, fue de 6.160 euros, lo que representa que el salario medio femenino fue el 76% del masculino. Se incrementan las mujeres con jornada a tiempo parcial, en el total del empleo femenino, que pasan del 22,9% en 2011 al 25,6%, más de dos puntos tras la reforma laboral del PP.

UGT y CCOO denunciamos que el Gobierno del PP, desde2011, ha recortado un 43% el Programa de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y un 17% el Programa de prevención Integral de la Violencia de Género, paralizando la actividad de organismos específicos: Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, Instituto de Mujer e Igualdad de Oportunidades, y el Consejo Estatal de Participación de la Mujer. Políticas de recortes que suponen un grave déficit en la aplicación efectiva de la LO 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la LO 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, Ley 30/2003 de impacto de género y Ley 39/2006 de Dependencia, entre otras. Tampoco han tenido resultados efectivos las Estrategias de igualdad de Oportunidades 2014-2016 y de Erradicación de la Violencia contra la mujer 2013-2016, y son insignificantes las actuaciones en coeducación, transversalidad y corresponsabilidad.

CCOO y UGT ante una nueva legislatura exigimos, al nuevo gobierno y al conjunto de los grupos políticos que prioricen en sus agendas las políticas de igualdad, a través de:


. Impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva para el desarrollo efectivo de la normativa igualitaria, con políticas activas, planes y medidas de igualdad para el empleo de calidad de las mujeres, combatir las brechas de género, eliminarla violencia contra las mujeres, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y ampliar la protección social.4 Mejorar la respuesta institucional para la atención, protección seguridad efectiva de las mujeres víctimas de la violencia de género, mediante la efectiva colaboración, coordinación e implicación del conjunto de las Administraciones Públicas, ámbitos de actuación, organismos y actores y agentes sociales implicados en la prevención y erradicación de esta lacra social.4 Revertir los recortes y las reformas regresivas del anterior Ejecutivo, con grave impacto de género: la Reforma Laboral Ley 3/2012, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y la Ley Orgánica 11/2015 (interrupción voluntaria del embarazo).


. Hacer efectiva la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad, recogido en la Ley 3/2007 de Igualdad, cuya entrada en vigor vuelve a retrasarse en los PGE 2016.

. Garantizar y fortalecer los servicios públicos, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales, impulsando un modelo educativo igualitario y garantizando infraestructuras públicas para la atención a menores–especialmente de 0 a 3 años– y personas mayores y/o dependientes .l Garantizando, mediante la negociación colectiva y el diálogo social, la defensa de los derechos laborales alcanzados, la denuncia de la precariedad, la desigualdad y la discriminación de las mujeres, impulsando la mejora de las condiciones laborales y eliminando las brechas de género en el empleo y en la protección social.

. Denunciando la violencia machista, mediante la eliminación de los factores de desigualdad entre mujeres y hombres que contribuyen al mantenimiento de la violencia estructural, destacando nuestra activa presencia en la masiva marcha estatal contra las violencias machistas convocada por el movimiento feminista realizada en Madrid el pasado 7N.

.Promoviendo una participación y representación paritaria en los distintos ámbitos de decisión públicos y privados, asegurando especialmente la presencia equilibrada de las mujeres en la responsabilidad y representación sindical.

.Impulsando la formación y la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y contra la violencia hacia las mujeres, que favorezcan los cambios necesarios en las actitudes y roles sociales adjudicados a mujeres y hombres, y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

Valoramos positivamente las recomendaciones realizadas España por el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que reflejan el retroceso de las políticas de igualdad en España, instando al Gobierno (PP) a realizar esfuerzos para respetar los derechos de las mujeres, promover políticas de igualdad eficaces, aplicar acciones positivas y combatirla violencia contra las mujeres. Así mismo solicitamos a Naciones Unidas la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y apoyamos la iniciativa de ONU Mujeres “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso a la igualdad de género”. Seguimos exigiendo al Gobierno español la ratificación del Convenio 189 de la OIT, así como el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa (Estambul 2011) sobre prevención y lucha contra la violencia sobre las mujeres. Valoramos que la OIT haya incluido en la Conferencia internacional de 2018 el grave problema de la violencia contralas mujeres de cara a alcanzar una acción normativa.

Exigimos mayores avances en los retos de igualdad europeos, solicitando mayor transparencia en la aprobación definitiva y el desarrollo eficaz de la nueva Estrategia desigualdad de género 2016-2019 de la CE. Queremos denunciar la inacción e insolidaridad institucional y gubernamental de Europa, ante el drama de las personas que huyendo de sus países en conflicto, buscan refugio o solicitan asilo, y el especial impacto que sufren las mujeres y las niñas, en muchos casos víctimas de abusos y violaciones.

Comentarios
 
No hay comentarios para éste debate
 
Escribe tu Comentario

Copyright © Fundación Cultura y Estudios | Avda. Juan Carlos I, 47 06800 Mérida Email: info@fundacionculturayestudios.es