Inicio > Debates en Red

| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 12/06/2008 | Autor: fcye

Extremadura: 25 años de autonomía, 25 años de sindicalismo, por Marcelo Sanchez-Oro.

1.- El poder de las ideas.

Desde mi punto de vista, el cambio principal operado en Extremadura en estos 25 años es de tipo ideológico. En mi opinión ha empezado un nuevo tiempo porque el peso de las ideas, de las ideologías ha comenzado a ser determinante con factor del cambio social.

Un nuevo complejo de nuevas ideas, valores, aspiraciones, y expectativas del pueblo se ha abierto camino frente a una realidad muchas veces tozuda, irreflexiva, impuesta desde arriba y desde fuera. La primera gran idea fue la aceptación de que podíamos ser algo más que un lugar apartado, despoblado y subdesarrollado.

Podíamos ser pueblo y tener sentimientos de pueblo. Podríamos tener, crear o recuperar una identidad y proyectarla hacia el futuro. La “idea” de identidad como grupo humano, es la base subjetiva para la acción colectiva.

La segunda gran idea fue que podíamos gobernarnos a nosotros mismos y que, esa forma de gobierno, podía adoptar formas ideológicas distintas; a la vez compartida y discutida.

La competencia y la discrepancia pueden mantenerse en el nivel ideológico, en el del razonamiento y contrate argumental de pareceres. Sencillamente se trata de aceptar que es posible establecer reglas que regulen la discrepancia y la competencia entre ideologías. La ideas, la ideologías, frente al pensamiento empírico tradicional, tiene una gran ventaja, que permite planificar el futuro incluso ser utópicos.

En estos 25 años en Extremadura, por primera vez han triunfado las ideas frente a los hechos y las imposiciones y esto nos hace ser más pueblo, en realidad nos hace ser un pueblo con futuro. José Vidal-Benyto recordaba hace unos días (EL Pais 24 de mayo 2008), que no hay programa más movilizador que el de una buena utopía, sobre todo si es necesaria.

Hay que hacer notar que en este aporte ideológico el Sindicato siempre estuvo y está en la vanguardia. Cuando no teníamos estructura, teníamos ideas; ahora que tenemos estructura, seguimos teniendo ideas, algo que no pueden decir todas las organizaciones presentes en nuestro panorama regional.

2.- El dilema tradición frente a modernidad.

Las ideologías que se han confrontado en la región y que nos han hecho disponer algunas utopías, no han resuelto el dilema de la tradición vs. modernidad, en el que aun nos debatimos y que a muchos les puede parecer un dilema trasnochado y antiguo, pero que, desde mi punto de vista, está en el centro del debate de lo que pueda ser nuestro futuro.

Nuestro reto radica en dotarse de una ideología de progreso y de modernidad, sin haber atravesado la etapa industrial que en otras regiones produjo como resultado una estructura social de clases y unas ideologías que transformaron radicalmente la sociedad durante todo el siglo XX. La emergencia de la clase obrera y de las organizaciones de clase solo puede explicarse por el surgimiento de la sociedad industrial, de la que Extremadura no participó. En realidad nuestro reto es prepararnos para la etapa posmoderna, sin haber vivido la industrialización.

El pensamiento tradicional es aún potente en nuestra sociedad y explica en cierto modo algunas pautas muy características de nuestro sistema social:

Artículo completo aquí