Igualdad de Género  
 
Alerta de Noticias  
 
Date de alta en nuestro sistema de noticias para estar informado de novedades, actividades, exposiciones, conferencias y debates organizados por nuestra fundación
Enlaces  
 
C.S.CCOO
CCOO Extremadura
FOREM Extremadura
Fundación 1º de Mayo
Fundació Cipriano García (Catalunya)
F. Juan Muñiz Zapico (Asturias)
F.Sindical de Estudios (Madrid)
F. Investigaciones Educativas y Sindicales
F. 10 de Marzo (Galicia)
Revista Trabajadora
Red de Archivos Históricos de CCOO
Fundación de Estudios Sindicales y Archivo H. de Andalucía
Fundazioa José Unanue (Euskadi)
Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (Valencia)
F.Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid)
F.Paz y Solidaridad Gregorio Morán (Extremadura)
F.Ateneo Cultural Jesús Pereda (CastillayLeón)
Asociación Extremeña de Fundaciones
Asociación de Archiveros de Extremadura.
Inicio > Áreas de Trabajo > Igualdad de Género  
 
| Enviar a un amigo  |
Fecha: 07/03/2013 | Autor: fcye

8 de mazo de 2013, día de la mujer.

"

Manifiesto ante el 8 de marzo de 2013

Las Confederaciones sindicales Comisiones Obreras y Unión general de Trabajadores, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el año 2013, renovamos nuestra defensa de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, como única vía para fortalecer un Estado democrático y de derecho.                               

Denunciamos que la crisis financiera, económica y social tiene efectos negativos para el conjunto de la sociedad, pero tiene repercusiones especialmente perjudiciales para las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, aumentando las brechas de la desigualdad.

CCOO y UGT denunciamos las medidas introducidas en la reforma laboral, y manifestamos nuestro rechazo al nuevo contrato a tiempo parcial, que permite hacer horas extraordinarias; a la distribución irregular del 10 por ciento de la jornada de trabajo anual por parte del empresario; a los límites en el disfrute de la reducción de jornada por guarda legal; a la ampliación de los horarios a los empleados y empleadas públicos; a la liberalización de los horarios comerciales, y a la suspensión de la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad.

Todo ello dificulta aún más la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y tiene efectos perversos en la protección social de las mujeres. Celebramos las consideraciones recientes del Tribunal Europeo, que afirma que España discrimina a las mujeres con las pensiones al penalizar los empleos a tiempo parcial, y reivindicamos que se introduzcan los elementos correctores necesarios en nuestro sistema de seguridad social, para hacer desaparecer esta discriminación mayúscula.

La aplicación de la reforma laboral ha hecho notar sus efectos perniciosos en el ámbito laboral y en el último año hemos asistido a un aumento del desempleo de mujeres, debido al descenso de mujeres ocupadas y al incremento de la tasa de actividad femenina, que ha aumentado en la misma proporción que desciende la tasa de actividad masculina. UGT y

CCOO queremos llamar la atención sobre el énfasis que se pone en los efectos que la crisis ha causado en la población masculina, cuando son las mujeres quienes tienen mayores dificultades para encontrar empleo y como consecuencia mayor desempleo. Además, de las 2.791.000 mujeres en paro, medio millón tienen más de cincuenta años y, por tanto, tendrá más dificultades para encontrar un empleo y completar las cotizaciones necesarias para acceder a la pensión de jubilación. CCOO y UGT alertamos del aumento de la pobreza en las mujeres.

Este 8 de marzo tenemos motivos más que suficientes para reivindicar en la calle y en todos los actos conmemorativos la defensa de los derechos de las mujeres. La reducción en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 de la partida destinada a Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, en más de un 40% respecto a los presupuestos de 2011, nos permite confirmar que la mejora de los derechos de las mujeres no es una prioridad para este Gobierno. UGT y CCOO queremos denunciar, una vez más, que las políticas de austeridad ignoran el efecto de los recortes en las mujeres y agravan las discriminaciones. La eliminación gradual y constante del incipiente Estado de bienestar de nuestro país, a través de los recortes en los presupuestos públicos, tiene por efecto un aumento de las desigualdades entre mujeres y hombres. Este desmantelamiento ha encontrado contestación por parte de las organizaciones sindicales y sociales, con dos huelgas generales y numerosas concentraciones y manifestaciones, ante la ausencia de diálogo social, para reivindicar la pérdida de derechos y la restitución de las conquistas que las mujeres habíamos alcanzado y que habían costado décadas de reivindicaciones y negociaciones.

Exigimos la retirada de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, de tasas judiciales. Además de vulnerar, con carácter general, el derecho a la tutela judicial efectiva de los trabajadores y

8 de marzo trabajadoras en las relaciones laborales, reconocido en el art. 24 de la Constitución Española, contiene elementos discriminatorios para las mujeres impidiendo el ejercicio efectivo de derechos, porque coartará la reclamación en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en los procesos de separación y divorcio, incidiendo especialmente en las víctimas de la violencia de género; en definitiva, retrotrae a las mujeres a una posición de desigualdad y discriminación, propia de los tiempos que precedieron a la instauración del sistema democrático.

Todo ello supone una clara e intolerable vulneración del art. 14 de la CE y de la LOEIHM. CCOO y UGT rechazamos el debate abierto por el Ministro de Justicia respecto a Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, con la vuelta al Código Penal de 1985, lo que supondría un grave retroceso en el derecho de las mujeres a decidir, volviendo a una situación de inseguridad y desprotección  jurídica a mujeres y profesionales, exponiendo a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres; todo ello, con la expresión de que ninguna posición ideológica está detrás de esta modificación. Por tanto nos oponemos a cualquier modificación del texto legal.

Asimismo, UGT y CCOO exigimos la paralización de los recortes en los servicios públicos (transporte escolar, cierre de comedores escolares, asistencia a personas dependientes) que destruyen empleos desempeñados por mujeres e imponen una vuelta a un modelo de familia dónde las mujeres abandonan el empleo y se ven obligadas a asumir en solitario los cuidados del entorno familiar. Defendemos una sanidad pública y una escuela pública y de calidad, laica, integradora, mixta, lejos de imposiciones o recomendaciones procedentes de la iglesia que defiende planteamientos sexistas.

Es necesario continuar con el impulso de la presencia de mujeres en todos los niveles de las organizaciones sindicales, empresariales, de participación política, económica, y en los medios de comunicación, como requisito necesario para alcanzar la democracia paritaria.

Desde CCOO y UGT condenamos todas las formas de violencia contra las mujeres. En España durante 2012 fallecieron 49 mujeres, víctimas de violencia de género. Y nos sumamos a las denuncias realizadas por ONU MUJERES contra la violación de los derechos humanos, abusos sexuales, maltrato físico y psicológico, que ponen en riesgo la libertad y la vida de mujeres, niñas y adolescentes en diferentes zonas del mundo, especialmente grave en Africa, India, México, China, Pakistán, reclamando a los Gobiernos que actúen de forma contundente para combatir esta execrable violencia contra las mujeres.

"

Comentarios
 
No hay comentarios para ésta noticia de Igualdad de Género
 
Escribe tu Comentario

Copyright © Fundación Cultura y Estudios | Avda. Juan Carlos I, 47 06800 Mérida Email: info@fundacionculturayestudios.es