Igualdad de Género  
 
Alerta de Noticias  
 
Date de alta en nuestro sistema de noticias para estar informado de novedades, actividades, exposiciones, conferencias y debates organizados por nuestra fundación
Enlaces  
 
C.S.CCOO
CCOO Extremadura
FOREM Extremadura
Fundación 1º de Mayo
Fundació Cipriano García (Catalunya)
F. Juan Muñiz Zapico (Asturias)
F.Sindical de Estudios (Madrid)
F. Investigaciones Educativas y Sindicales
F. 10 de Marzo (Galicia)
Revista Trabajadora
Red de Archivos Históricos de CCOO
Fundación de Estudios Sindicales y Archivo H. de Andalucía
Fundazioa José Unanue (Euskadi)
Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (Valencia)
F.Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid)
F.Paz y Solidaridad Gregorio Morán (Extremadura)
F.Ateneo Cultural Jesús Pereda (CastillayLeón)
Asociación Extremeña de Fundaciones
Asociación de Archiveros de Extremadura.
Inicio > Áreas de Trabajo > Igualdad de Género  
 
| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 27/11/2012 | Autor: fcye

CCOO edita una guía práctica para detectar y enfrentase al acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo

"

La Guía ofrece por un lado, información y orientaciones para conocer y entender qué es el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, cómo detectarlo y prevenirlo.

Y por otro, la información necesaria y concreta para elaborar e implementar un protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, facilitando orientaciones prácticas a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y de la empresa
Con el lema En el ámbito laboral, ¿violencia? No! Respeto, CCOO de Extremadura aborda el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde el convicción de que sólo con la necesaria implicación de los agentes sociales y económicos y la consideración de la Negociación Colectiva desde una perspectiva de género, es posible avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, dado que es considerada como herramienta de primer orden en la regulación de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.
No obstante, pese a las indicaciones de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que en su Artículo 48 establece la obligatoriedad de las empresas de contar con medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, son escasos los convenio colectivos que las regulan en su articulado que, en el mejor de los casos es contemplado como falta grave o muy grave.
Con respecto a la violencia de género, es difícil encontrar un articulado específico, sino que suelo ir asociado al acoso sexual y por razón de sexo, a la salud laboral, a la maternidad y la conciliación y a los permisos, o bien se recoge en el preámbulo como declaración general.
Por ello, Comisiones Obreras de Extremadura, sindicato de hombres y mujeres, se siente comprometido y corresponsable en el avance de políticas de igualdad que permitan caminar hacia una sociedad más justa, equitativa y democrática.
Desde ese compromiso se asume como prioridad sindical combatir cualquier tipo de conductas discriminatorias que se puedan dar en el ámbito laboral y que imposibiliten a las mujeres el logro de la igualdad efectiva en el ámbito laboral.
Si bien las últimas reformas laborales conforman un ataque frontal a las condiciones de trabajo de los trabajadores y especialmente de las trabajadoras, el papel que juega la Negociación Colectiva es fundamental en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

"

Comentarios
 
No hay comentarios para ésta noticia de Igualdad de Género
 
Escribe tu Comentario

Copyright © Fundación Cultura y Estudios | Avda. Juan Carlos I, 47 06800 Mérida Email: info@fundacionculturayestudios.es